El loto nace en el fango, atraviesa el agua y florece puro.

De la misma forma, sea cual sea nuestra situación, podemos avanzar en el camino,
y florecer para beneficio de los demás.

Foto: Martín (Thupten Chophel)
nenufar

PORTADA

ZONA PRIVADA


meditacion vigo


PROYECTOS

FUNDACIÓN CASA DEL TÍBET

GRUPO KALACHAKRA

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

¿QUIÉN SOY?


contacto v
tel v 630448980
facebook v facebook
youtube   canal de vídeo
  twitter
  google+
  canal de vídeo

ROSALÍA DE CASTRO Y EL BUDISMO


ALGUNOS TEXTOS DEL
DALAI LAMA


MULTIMEDIA


RINCÓN DEL BUDISMO

 

 

Poemas de Rosalía de Castro
y semejanzas con los
3 Aspectos Principales del Budismo:

Por Thupten Chophel

Martín, Thupten ChophelPor mi experiencia personal, Budismo, Cristianismo y buenas personas se dan la mano en muchos escritores de una filosofía u otra. Con las siguientes líneas pretendo hacer un homenaje a Rosalía de Castro, cristiana que con sus poemas Universales, alimenta a cristianos, budistas y buenas personas en general por igual, si sabemos comprender lo escrito. El camino budista en esencia habla de los 3 aspectos principales: Renuncia, actitud altruista o bodhichita y sabiduría. Estos los trata Rosalía de Castro tal y como apunto a continuación.

1º.-Actitud de renuncia:

Rosalía como huérfana tuvo que pedir humildemente protección y comida como una peregrina, su renuncia a las comodidades exageradas, le llega por obligación pero también por comprensión como se puede ver en otros versos en que escribe en referencia a lo pasajero de este mundo y reflexiona en la muerte, se dedicaba y contentaba al escuchar pájaros y palomas y sus viajes le hicieron abrirse a otros mundos diferentes a los de su lugar de nacimiento y desarrollar la humildad.

Ver Cantares Gallegos, 3ª parte, versos 25 a 52:

E cando a vida se pasa cal vida de peregrina, que busca pelegrinando o pan de tódolos días, de cote en lares alleos, de cote en estrañas vilas, hai que deprender entonces, por non morrer, coitadiña, ó pe dun valo tumbada e de todos esquencida, o chío dos paxariños, o recramo das pombiñas, o ben falar que comprase, a homildá mansa que obriga.

En La Flor, El Otoño de la Vida, en las dos últimas estrofas escribe:

Al que en la vida una vez mira la fe ya perdida que acarició en su niñez y la terrible vejez siente venir escondida;

Quien contempla la ilusión de su esperanza soñada muriendo en el corazón al grito de la razón; ¿qué es lo que le queda?...¡nada!.

En La Flor, La Rosa del Campo Santo, escribe:

Más, ¡ay!, que la ventura acá en la vida es niebla que fugaz se disipó, seca flor que en el tronco suspendida, la ráfaga más tenue desprendió.

No hay goce, no, que duradero sea, ni placer que no envuelva una mortaja, la flor que más lozana se recrea, marchita de su tronco se desgaja.

Y si algún ser entre delicias ciento, vio resbalar su juventud temprana, sentirá la vejez del pensamiento que ha de luchar con su dolor mañana.

¡Más, ¡ay!, que habrá de pagar cuanta ventura vió en su mente...!

Si tal su placer ha sido, si amor tan grande sintió, tal será el dolor.

2º.- Actitud altruista:

Rosalía tiene versos sobre el altruismo total, o mente de la bodhichita según el budismo, de querer beneficiar a todos los seres sin excepción. Esta actitud es llave para evolucionar hasta el final del camino. El camino se hace con todos y debe llevar a todos. Según Rosalía en parte 1 de Cantares Gallegos, versos 137 en adelante dice así:

Dios santo premita que aquestes cantares de alivio vos sirvan nos vosos pesares; de amabre consolo, de suave contento cal fartan de dichas compridos deseios. De noite, de día, na aurora, na sera, oírseme cantando por montes e veigas. Quen queira me chame quen queira me obriga; cantar, cantareille de noite e de día. Por darlle contento, por darlle consolo, trocando en sonrisas queixiñas e choros...

3º.- La sabiduría:

La sabiduría, nos lleva a ver según el budismo, las personas y las cosas como interdependientes, no existe algo porque sí, ni es para siempre, es la interdependencia, las causas y condiciones las que nos llevan a ver las cosas y personas. No debemos aferrarnos a estas personas y cosas y olvidarnos de que dependen de causas y condiciones para existir. Los pensamientos a veces hay que tomarlos como nubes en el cielo, que aparecen y desaparecen, sin aferrarse a ellos. Según Rosalía.

En las Orillas del Sar, parte IV, versos 65 en adelante:

Creyó que era eterno tu reino en el alma, y creyó tu esencia, esencia inmortal; Más si sólo eres nube que pasa, ilusiones que vienen y van, rumores del onda que rueda y que muere y nace de nuevo y vuelve a rodar, todo es sueño y mentira en la tierrra, ¡no existes verdad!

En Follas Novas, Vaguedás parte III:

Tal como as nubes que impele o vento. i agora asombran, i agora alegran os espasos inmensos do ceo. Así as ideas loucas que eu teño, as imaxes de múltiples formas, de estranas feituras, de cores incertos, agora asombran, agora acraran o fondo sin fondo do meu pensamento...

Bookmark and Share  

ECOLOGÍA Y BUDISMO


BUDISMO Y CRISTIANISMO


LA MENTE Y LA SOCIEDAD

 

 

v