¿Quién soy?

MartinMonjeconfondotransparentereducido

Soy Martín, (Thupten Chophel), Monje Budista desde Julio del 2003, Fotógrafo y Escritor.

Actualmente mi dedicación está puesta en unir los símbolos occidentales, con la cultura Budista, y encontrar un equilibrio entre mi vida de Budista, y la cultura occidental y Cristiana donde he nacido, y de la que tanto he aprendido antes de conocer el Budismo.

Además tengo un gran interés por la búsqueda de la armonía entre las religiones y de la sociedad en general, así como por la conservación del medio ambiente y promover la solidaridad.

He sido Presidente de la Asociación Tíbet Galicia durante 2 años. Desde el 2006 imparto regularmente clases de Meditación y de Budismo. 

He realizado unas 50 exposiciones de Fotografía de diversos temas, como: Reflexiones, La Mirada de un Monje Budista, la Cultura Tibetana, de Naturaleza, y de temas de interés social.

En el 2007 con las fotos de la Exposición: «De parapléjico a constructor de violines», he ganado el primer premio del Concurso de integración social, organizado por la Caja de Ahorros del Mediterráneo y la Fundación Alacalle.com.

Los libros que he publicado los podéis ver en la siguiente página:

fotoMartinwebfotografiacontransparenciareducida

Mis motores son las Enseñanzas de Buda Sakiamuni, y la búsqueda de la armonía en el Mundo.

He recibido muchas enseñanzas Guelugpas de S.S. Dalai Lama, que es mi Maestro Raíz, de S.E. Kirti Tsenshab Rimpoché, S.E. Dagyab Rimpoché, Jhado Tulku Rimpoché, Lama Zopa Rimpoché, S.E. Lati Rimpoché, de quien tomé la ordenación de monje, S.E. Khensur Jampa Yeshe Rimpoché, Khensur Tamding Gyatso Rimpoché, fuí asistente personal 5 meses, Tulku Lobsang Rimpoché, Gueshe Lobsang Tsultrim, Gueshe Lamsang, Nyari Tritul Rimpoché,  Lama Thubten Wangchen, que me ha apoyado muchísimo.

De Gueshe Yama Chitán, Gueshe Sonam Rinchen y de otros Gueshes. También mi agradecimiento a algunos occidentales, como Jordi Rius y Rudy, que han sido muy importantes como maestros pues me han hecho avanzar en el camino correcto y aclarado detalles importantes, y siempre con la cercana conexión de ser occidentales.

 He recibido muchas enseñanzas del linaje Kagyupa,destacando a S.S. el Actual Karmapa, S.S. Gyalwang Druckchen, Tengar Rimpoché, S.E. Sangye Ñempa Rimpoché, Dzigar Khongtrul Rimpoché, que con su integración en Occidente y enseñanzas me da claves para

la vida, Khempo Tsultrim Rimpoché, Ringu Tulku Rimpoché, cuyas palabras sabias y sencillas,  así como su comportamiento, me aclaran lo difícil de aclarar.

Siento gran conexión con las enseñanzas de los discípulos de Kalu Rimpoché y con estos discípulos, como, entre otros, Lama Orgyen, Lama Gyaltsen, Lama Drubgyu Tempa, un grandísimo lama y el director de la red de Centros Dag Shang Kagyu, Lama Sonam Wangchuk un Lama Precioso, y Lama Yimpa.

También he recibido numerosas enseñanzas de la escuela Nygmapa, destacando como Maestros a S.S. Dalai Lama, Tengar Rimpoché, Khamtrul Rimpoché, Gyetrul Yikme Rimpoché, Khandro Rimpoché, Dzogchen Rimpoché y a Lama Sangye Tenzin, quien con su mujer Loli, me han ayudado enormemente en el Camino Espiritual.

Y por último he recibido enseñanzas de la escuela Sakyapa,por S.S Sakya Trizin Rimpoché.

He realizado 4 viajes a India, el primero de 5 meses de duración a Dharamsala, lugar donde reside S.S. el Dalai Lama; el segundo de un mes de duración a Sopema, Dharamsala y el Tíbet Indio, Valle de Spity; el tercero de 4 meses de duración al Monasterio de Gaden Shartse en el estado de Karnataka, y el cuarto a Ladakh, en el Himalaya Indio, de 15 días.

En mi vida intento mostrar el dharma que me han enseñado mis Maestros dando clases de Meditación y Budismo, trabajando por la armonía entre las religiones, a través de mi faceta de fotógrafo, realizando exposiciones de fotografías y libros de fotografías, como escritor, publicando libros y, también están entre mis actividades, la realización de documentales de temas de interés humano y  de crecimiento personal.

Últimamente a mi faceta de fotógrafo, le he añadido el captar imágenes con drones.

Scroll al inicio