El loto nace en el fango, atraviesa el agua y florece puro.

De la misma forma, sea cual sea nuestra situación, podemos avanzar en el camino,
y florecer para beneficio de los demás.

Foto: Martín (Thupten Chophel)
nenufar

PORTADA

ZONA PRIVADA


meditacion vigo


PROYECTOS

FUNDACIÓN CASA DEL TÍBET

GRUPO KALACHAKRA

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

¿QUIÉN SOY?


contacto v
tel v 630448980
facebook v facebook
youtube   canal de vídeo
  twitter
  google+
  canal de vídeo

ROSALÍA DE CASTRO Y EL BUDISMO


ALGUNOS TEXTOS DEL
DALAI LAMA


MULTIMEDIA


RINCÓN DEL BUDISMO

 

 

Antes de presentarme a mi, deseo presentaros a MI MAESTRO PRINCIPAL:

DalaiA continuación os escribo la oración de larga vida en honor de SS. el Dalai Lama, el más increíble y maravilloso de todos los lamas que he conocido :

 

"EN EL REINO CELESTIAL DEL TÍBET.

RODEADO POR UNA CADENA DE MONTAÑAS NEVADAS

LA FUENTE DE TODA FELICIDAD Y AYUDA A LOS SERES

ES TENZING GYATSO, CHENRESZIK EN PERSONA,

¡PUEDA SU VIDA ESTAR SEGURA POR CIENTOS DE KALPAS!"

 


 

Lama KirtiEl segundo maestro en importancia para mi es Lama Kirti Tsenchab Rimpoché, fallecido el 16 de Diciembre del 2006, rezo para que vuelva a renacer de nuevo, entre nosotros y pueda estar en contacto con Él de nuevo.

 

 

 

 

 

 


 

Foto por Natalia

Jhado Tulku Rimpoché, es mi tercer Maestro en importancia. Su sencillez y a la vez enorme sabiduría y profundidad, así como ser un sostenedor del linaje completo de Kalachakra le hacen ser mi Guía y protector.

 

 

¿QUIÉN SOY?

Thupten Chopel
Foto de Martin (Thupten Chophel) por José Pazos

Soy Martín, (Thupten Chophel), Monje Budista desde Julio del 2003, actualmente mi dedicación está puesta en unir los símbolos occidentales con la cultura Budista tibetana, para lograr una más fácil transmisión de ellos y encontrar un equilibrio entre mi vida de Budista y la cultura occidental y Cristiana donde he nacido y de la que tanto he aprendido antes de conocer el Budismo. También estoy adscrito al movimiento Rimé de unificación de las tradiciones espirituales budistas tibetanas y tengo un gran interés por la búsqueda de la armonía entre las religiones y de la sociedad en general, así como por la conservación del medio ambiente y la solidaridad.

He sido Presidente de la Asociación Tíbet Galicia durante 2 años. Desde el 2006 imparto regularmente clases de Meditación y de Budismo.


He realizado unas 50 exposiciones de Fotografía de diversos temas, como: Reflexiones, La Mirada de un Monje Budista, la Cultura Tibetana, de Naturaleza, y de temas de interés social. En el 2007 con las fotos de la Exposición: "De parapléjico a constructor de violines", he ganado el primer premio del Concurso de integración social, organizado por la Caja de Ahorros del Mediterráneo y la Fundación Alacalle.com.

He escrito el libro "Meditaciones de un Monje Budista", web: shambalavigo.org/meditacionesdeunmonjebudista.html y también: "De Galicia al Tíbet (Viaje Interior - Viaje Exterior)", web: shambalavigo.org/degaliciaaltibet.html , "Reflexionando desde el corazón", web: shambalavigo.org/reflexionandodesdeelcorazon.html,"Ofreciendo consejos y el Mandala", web: shambalavigo.org/ofreciendoconsejosyelmandala.html,"La Impermanencia en Blanco y Negro", web: shambalavigo.org/laimpermanenciaenblancoynegro.html,"Reflexiones de un Monje Budista", web: http://www.bubok.es/libros/245976/REFLEXIONES-DE-UN-MONJE-BUDISTA ,"100 bellas fotografías de flores", web: http://www.bubok.es/libros/246280/100-BELLAS-FOTOGRAFIAS-DE-FLORES, "100 fotos con pensamiento (Volumen 1)", web: http://www.bubok.es/libros/250340/100-FOTOS-CON-PENSAMIENTO-VOLUMEN-1 y el libro "Reflexiones entre Oriente y Occidente", web: https://www.bubok.es/libros/254025/REFLEXIONES-ENTRE-ORIENTE-Y-OCCIDENTE

S.S. el Dalai Lama es el maestro al que considero más importante y que más ha influenciado en mi, junto con Lama Kirti Tsenshab Rimpoché, Jhado Tulku Rimpoché y Gueshe Tamding Gyatso Rimpoché .

He recibido muchas enseñanzas Guelugpas de S.S. Dalai Lama,
S.E. Kirti Tsenshab Rimpoché, S.E. Dagyab Rimpoché, S.E. Dagri Rimpoché, Jhado Tulku Rimpoché, Lama Zopa Rimpoché, S.E. Lati Rimpoché, de quien tomé la ordenación de monje, S.E. Khensur Jampa Yeshe Rimpoché, Khensur Tamding Gyatso Rimpoché de quien fuí asistente personal 5 meses y que me ha dejado honda huella, Lama Oser Nyma Rimpoché, Tulku Lobsang Rimpoché, Gueshe Lobsang Tsultrim, Gueshe Lamsang, Nyari Tritul Rimpoché, Lama Thubten Wangchen, Director de La Fundación Casa del Tíbet de Barcelona; y también de Gueshe Yama Chitán. También mi agradecimiento a algunos occidentales como Jordi Rius y Rudy, que han sido muy importantes como maestros pues me han hecho avanzar en el camino correcto y aclarado muchos detalles importantes y siempre con la cercana conexión de ser occidentales.

He recibido muchas enseñanzas del linaje Kagyupa, destacando a S.S. el Actual Karmapa, S.S. Gyalwang Druckchen, Tengar Rimpoché, S.E. Sangye Ñempa Rimpoché, Dzigar Khongtrul Rimpoché, que con su integración en Occidente y enseñanzas me da claves para la vida, Khempo Tsultrim Rimpoché, Ringu Tulku Rimpoché, cuyas palabras sabias y sencillas, así como su comportamiento, me aclaran lo difícil de aclarar. Siento gran conexión con las enseñanzas de los discípulos de Kalu Rimpoché y con estos discípulos, como Lama Orgyen, Lama Gyaltsen, Lama Drubgyu Tempa, un grandísimo lama y el director de la red de Centros Dag Shang Kagyu de la que soy colaborador, Lama Sonam Wangchuk un Lama Precioso, y Lama Yimpa.

También he recibido numerosas enseñanzas de la escuela Nygmapa, destacando a S.S. Dalai Lama, Tengar Rimpoché, Khamtrul Rimpoché, Gyetrul Yikme Rimpoché, Khandro Rimpoché, Dzogchen Rimpoché y a Lama Sangye.

Y por último he recibido enseñanzas de la escuela Sakyapa, por S.S Sakya Trizin Rimpoché.

He realizado 4 viajes a India, el primero de 5 meses de duración a Dharamsala, lugar donde reside S.S. el Dalai Lama; el segundo de un mes de duración a Sopema, Daramshala y el Tíbet Indio, Valle de Spity; el tercero de 4 meses de duración al Monasterio de Gaden Shartse en el estado de Karnataka y el cuarto a Ladakh, en el Himalaya Indio, de 15 días..

En mi vida intento mostrar el darma que me han enseñado mis maestros dando conferencias y clases de Meditación y Budismo, trabajando por la armonía entre las religiones, también a través de mi faceta de fotógrafo, realizando exposiciones de fotografías, como escritor y colaborando con instituciones benéficas, también están entre mis actividades, la realización de documentales y la publicación de libros.

Si deseáis contactar conmigo lo podéis hacer escribiéndome al email que consta en la columna de la izquierda.

  Bookmark and Share

 

v

ECOLOGÍA Y BUDISMO


BUDISMO Y CRISTIANISMO


LA MENTE Y LA SOCIEDAD

 

 

v