El loto nace en el fango, atraviesa el agua y florece puro.

De la misma forma, sea cual sea nuestra situación, podemos avanzar en el camino,
y florecer para beneficio de los demás.

Foto: Martín (Thupten Chophel)
nenufar

PORTADA

ZONA PRIVADA


meditacion vigo


PROYECTOS

FUNDACIÓN CASA DEL TÍBET

GRUPO KALACHAKRA

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

¿QUIÉN SOY?


contacto v
tel v 630448980
facebook v facebook
youtube   canal de vídeo
  twitter
  google+
  canal de video

ROSALÍA DE CASTRO Y EL BUDISMO


ALGUNOS TEXTOS DEL
DALAI LAMA


MULTIMEDIA


RINCÓN DEL BUDISMO

 

 


Los beneficios del deporte amateur

 

Por Martín (Thupten Chophel)

MartinEscribo este artículo como Monje Budista que ha practicado desde los 11 años a los 27 años el deporte del montañismo. En este deporte, como en los otros de grupo, se practica la solidaridad, la concentración, la paciencia, la generosidad, la ética, el esfuerzo y una cierta forma de sabiduría convencional.

Cuando escogemos un deporte, y sobre todo, si lo practicamos como amateurs, las 6 perfecciones, llamadas así en el camino budista y que son: la generosidad, la ética, la paciencia, el esfuerzo, la concentración y la sabiduría, son llevadas a cabo, y puestas al servicio de, si eres montañero, la conquista de montañas, en otros deportes, para ganar partidos o carreras. Si conseguimos trascender este objetivo, y ampliarlo a crecer personalmente, y mejorar la sociedad, el deporte entonces sí se convierte en fuente de beneficio personal y para la sociedad. En cambio si nos quedamos tan sólo en conquistar montañas, en ganar partidos y carreras, el deporte tendrá pequeñísimos beneficios y capacidad de transformación de las personas y de la sociedad. Por lo tanto la clave del deporte, al igual que en todas las facetas de la vida, está en la motivación.

He conocido y conozco personas en el mundo del montañismo que se mueven con estos valores y a quienes ahora como Monje Budista tengo en muy alta estima, y a algunos que me iniciaron en este deporte, les tengo un enorme agradecimiento, pues me mantuvieron ilusionado, feliz y alejado de muchas malas influencias que podían destruir mi vida.

En el caso del montañismo, además se une el respeto por la madre naturaleza, la búsqueda de entornos limpios y sin contaminar, que a su vez purifican la mente y la hacen más clara y nos proporcionan el contacto directo con los elementos puros que son: el agua, el viento, la tierra, el fuego, el espacio, purificando así nuestros elementos interiores.
También se renuncia a las comodidades de la vida y con una mochila como única pertenencia, nos adentramos en las montañas, a veces, por muchos días. A la vuelta al mundo convencional, comprendemos que vivimos con demasiados lujos y que se puede renunciar a muchos de ellos, somos por tanto más libres y seguros, y comprendemos y respetamos mejor a quienes son pobres o poseen pocas cosas, valoramos también lo que tenemos, comemos y bebemos.

Esto también se puede aplicar a muchos otros deportes, donde cuando los practicamos estamos igualados con los demás, no prima quién es más rico o tiene unos padres más ricos, y además los llevamos a la práctica, en su mayoría, con pocas pertenencias.

En el deporte amateur, tan implantado hoy en día en nuestra sociedad, hay multitud de entrenadores, directivos, deportistas, entregados a la formación de las nuevas generaciones. Si estas personas trabajan sinceramente para beneficiar a los demás y transmitir unos valores éticos y saludables, son unos de los máximos responsables de nuestro futuro y equilibrio como sociedad.

Termino con un: ¡GRACIAS A TODOS LOS QUE TRABAJÁIS ALTRUISTAMENTE POR UN DEPORTE SANO Y EDUCATIVO!

Bookmark and Share  

ECOLOGÍA Y BUDISMO


BUDISMO Y CRISTIANISMO


LA MENTE Y LA SOCIEDAD

 

 

v