El loto nace en el fango, atraviesa el agua y florece puro.

De la misma forma, sea cual sea nuestra situación, podemos avanzar en el camino,
y florecer para beneficio de los demás.

Foto: Martín (Thupten Chophel)
nenufar

PORTADA

ZONA PRIVADA


meditacion vigo


PROYECTOS

FUNDACIÓN CASA DEL TÍBET

GRUPO KALACHAKRA

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

¿QUIÉN SOY?


contacto v
tel v 630448980
facebook v facebook
youtube   canal de vídeo
  twitter
  google+
  canal de vídeo

ROSALÍA DE CASTRO Y EL BUDISMO


ALGUNOS TEXTOS DEL
DALAI LAMA


MULTIMEDIA


RINCÓN DEL BUDISMO

 

 


LOS DOS LINAJES: Método y Sabiduría

Por Martín (Thupten Chophel)

 

Cuando clasificamos en 2 grandes campos las Enseñanzas de Buda, podemos distinguir entre el Método y la Sabiduría.

 

El Método se refiere al camino, (recibir Enseñanzas, estudiarlas, practicarlas y enseñarlas), a la compasión, al amor, a ayudar a los demás, a la generosidad, la ética, la paciencia, etc. Por la práctica del Método se consigue el cuerpo de ayuda a los demás de un Buda, llamado Rupakaya y que a su vez se divide en 2, el Sambogakaya o cuerpo de Luz, y el Nirmanakaya o cuerpo físico.

 

La Sabiduría se refiere, a la comprensión de la vacuidad, o que todo es un fluir y sin existencia inherente, a la concentración y su desarrollo, a buscar el propio beneficio. Por su práctica se desarrolla el cuerpo de verdad o Darmakaya, para beneficio de uno mismo.

 

Por la Acumulación de Mérito, tendremos un cuerpo físico sano, y por la acumulación de Sabiduría nuestra mente será feliz.

 

Todas las personas debemos practicar los 2 linajes obligatoriamente para evolucionar, pero hay algo importante que debéis saber, y es que todos tenemos mayor inclinación natural hacia uno de los 2 linajes y en momento de dificultades debemos apostar más por el linaje que va con nosotros más naturalmente. Debemos convertirnos en sostenedor de todo el camino y las enseñanzas de los 2 linajes, pero especialmente del nuestro.

 

Esto que parece una simpleza y poco importante, no es tan sólo una simpleza sin sentido. Es fundamental para que las cosas evolucionen bien con nuestro interior y con la sociedad.

 

Acaso no podéis ver el ejemplo de Buda que encarnó más la sabiduría, (alejándose de su país para alcanzar la Iluminación, aunque luego volvió), y el de Cristo, ( murió por todos los seres en la cruz para aliviarnos el sufrimiento), que encarnó la Compasión.

Ambos grandes seres, seguro que tenían desarrollados los 2 linajes en ellos mismos, pero enfatizaron más en uno externamente, ejemplificando lo que yo he explicado anteriormente.

 

¿No habéis visto parejas de personas, hombre y mujer, en los que uno de ellos, encarna más la Compasión y el Amor y el otro la Sabiduría?

 

Así es, que Compasión y Sabiduría deben ir complementados uno con otro. De la misma manera que tenemos 2 ojos, 2 brazos, 2 piernas y se complementan. ¿Acaso no parece lógico que para que se llegue a la Perfección, hay que buscar el beneficio de todos los seres: los demás y nosotros?

 

No os olvidéis ni del Método, ni la Sabiduría, practicad y estudiad ambos, pero erigiros en sostenedores especialmente de un linaje. Cuando llegue el momento debéis transmitir esta instrucción a vuestros hijos o discípulos, para que no se cree confusión en ellos en los momentos de dificultad, y que todos salgamos beneficiados. Yo he recibido este buen consejo de un Lama altamente cualificado un Gueshe Lharampa nacido en Tíbet. Desde que lo interioricé, y asumí, se me ahorraron quebraderos de cabeza, he sabido entenderme mejor a mi mismo, y los demás me han entendido mejor. El camino se me ha vuelto más claro y fácil de recorrer, a pesar de las dificultades que obviamente conlleva. Espero que a vosotros os ayude y os traiga beneficio de la misma forma que a mi me lo ha traído.

Bookmark and Share  

ECOLOGÍA Y BUDISMO


BUDISMO Y CRISTIANISMO


LA MENTE Y LA SOCIEDAD

 

 

v