El loto nace en el fango, atraviesa el agua y florece puro.

De la misma forma, sea cual sea nuestra situación, podemos avanzar en el camino,
y florecer para beneficio de los demás.

Foto: Martín (Thupten Chophel)
nenufar

PORTADA

ZONA PRIVADA


meditacion vigo


PROYECTOS

FUNDACIÓN CASA DEL TÍBET

GRUPO KALACHAKRA

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

¿QUIÉN SOY?


contacto v
tel v 630448980
facebook v facebook
youtube   canal de vídeo
  twitter
  google+
  canal de vídeo

ROSALÍA DE CASTRO Y EL BUDISMO


ALGUNOS TEXTOS DEL
DALAI LAMA


MULTIMEDIA


RINCÓN DEL BUDISMO

 

 


Prepararse para la Jubilación:

Por Martín (Thupten Chophel)

Martin

 

 

 

 

 

 

Escribo este artículo, pues veo la importancia de antes de llegar a la Jubilación, estar preparados para ella, y así entrar con buen pié en este maravilloso período de la vida.

 

Si hemos apostado toda nuestra vida al trabajo, cosa bastante común, cuando llegue la jubilación, tendremos un enorme vacío y muy posiblemente una gran crisis, no sabremos como enfrentarnos a este momento de oportunidades. Tampoco sabremos cómo abordar las relaciones con los demás, y nuestro interior será un completo desbarajuste, sin que podamos encontrar la calma, la paz y el sentido de la vida. Quizás después de algunos años de gran sufrimiento y adaptación, podamos salir adelante, pero lo importante es que esta gran crisis no ocurra y por ello debemos estar preparados para la jubilación. Además en muchos casos esta crisis no se supera y aparecen demencias seniles, Alzeimer, etc. Todos tenemos algún familiar o conocido con estas enfermedades que son la lacra en Occidente en el siglo XXl.

 

Aquí doy algunas claves para la vida antes de la jubilación y que nos permitirán llegar a ella sin temores e ilusionados:

 

- Lo primero y más importante es no apostar toda nuestra vida al trabajo. El trabajo es importante, pero debe haber algo más, jovis como senderismo, fotografía, la cocina, el estudio, la pintura, la música, etc. Además es importante la colaboración con asociaciones, cultivar las amistades, la familia, etc. Así, en el momento que nos llegue la jubilación, podremos fortalecer estas actividades y no empezarlas desde cero, por lo tanto habrá confianza, serenidad y veremos este período como una oportunidad de hacer lo que siempre nos ha gustado y de enriquecernos.

 

- Todos los días debemos motivarnos con optimismo. Aquí os escribo una pequeña reflexión del Dalai Lama para repetir cada día, que podemos tener escrita en sitio bien visible de la casa o en el coche, y leerla al comienzo del día: “ Cada mañana, al abrir los ojos, pensad: Hoy soy un afortunado por haberme despertado, Estoy vivo, tengo una vida humana preciosa, no la malgastaré, sino que utilizaré todas mis energías para mi crecimiento, para abrir mi corazón hacia los demás, para conseguir el Despertar en beneficio de todos los seres. Tendré pensamientos amables hacia los demás, no me enfadaré ni pensaré mal de los otros. Actuaré en beneficio de los demás tanto como sea capaz”. Si leemos estas frases todos los días, nos ayudará en el trabajo y la vida, y cuando lleguemos a la jubilación, tendrán mucha fuerza, pues forman parte de nuestra rutina y nos darán claves de cómo continuar con nuestra vida.

 

- También todos los días debemos meditar en la impermanencia, en que todo cambia, que todo es un fluir, y que nuestra situación laboral, familiar o personal, puede tener un gran cambio en cualquier momento y debemos estar preparados para asumirlo sin traumas. Vivir conociendo la impermanencia es un vivir sin miedo, un vivir de valientes y de estar en la verdadera realidad del mundo. Vivir apegados a nuestro pequeño mundo que nos rodea, como que es para siempre, es la esclavitud, es el sufrimiento. Si hacemos esta meditación todos los días, cuando llegue la jubilación, no habrá traumas y sabremos amoldarnos a la nueva realidad.

 

¿Qué os parece?. Son 3 puntos sencillos pero que nos darán una enorme fuerza en la vida y en los cambios que se produzcan. A lo mejor nos llega un período sin trabajo, en el paro, y también el tener estos 3 puntos trabajados anteriormente, harán que el paro lo llevemos algo mejor. También puede que nos venga una enfermedad, o una minusvalía, y en esos momentos también estos 3 puntos nos ayudarán, pues sabremos qué hacer con nuestra mente y con nuestra vida.

 

O sea que estos 3 puntos no son sólo para preparase para la jubilación, sino para tener una vida rica y afrontar cualquier tipo de cambio mucho mejor.

 

Se dice que el mayor beneficio que se puede otorgar a los demás es a través de la palabra, bien hablada o escrita. Pues estas palabras pueden llevarnos a nuestra palabra, pero también a nuestros actos y a la mente, a una mayor perfección, cuando las ponemos en práctica. Por ello escribo estas palabras, reflexionadas y sentidas, pues pienso que pueden traer beneficio a muchas personas que las lean o las escuchen.

Bookmark and Share  

ECOLOGÍA Y BUDISMO


BUDISMO Y CRISTIANISMO


LA MENTE Y LA SOCIEDAD

 

 

v