El loto nace en el fango, atraviesa el agua y florece puro.

De la misma forma, sea cual sea nuestra situación, podemos avanzar en el camino,
y florecer para beneficio de los demás.

Foto: Martín (Thupten Chophel)
nenufar

PORTADA

ZONA PRIVADA


meditacion vigo


PROYECTOS

FUNDACIÓN CASA DEL TÍBET

GRUPO KALACHAKRA

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

¿QUIÉN SOY?


contacto v
tel v 630448980
facebook v facebook
youtube   canal de vídeo
  twitter
  google+
  canal de vídeo

ROSALÍA DE CASTRO Y EL BUDISMO


ALGUNOS TEXTOS DEL
DALAI LAMA


MULTIMEDIA


RINCÓN DEL BUDISMO

 

 


EL KARMA:

 

 

Martin

Por Martín (Thupten Chophel)

 

La traducción más sencilla de karma es “Ley de Causa y Efecto”. Creamos una acción, bien de cuerpo, palabra o mente, y está tendrá un efecto en el futuro, bien positivo o bien negativo.

 

El Budismo cree que todo es fruto de interdependencia, y que si pones causas positivas en una dirección positiva, nuestro futuro será muy bueno. Pero: ¿Cuáles son las causas positivas y la dirección positiva?. Según el Budismo, es comprender que hay sufrimiento en la vida rutinaria y que enfermamos, morimos, etc, etc. Lo siguiente es ver que hay causas para el sufrimiento, que son las Emociones negativas y el Karma negativo que hayamos creado anteriormente, incluso en vidas pasadas. Lo tercero es confiar en que se puede lograr la felicidad, y lo cuarto es ver que existe un camino para lograrla, que puede ser el Budismo, como en mi caso.

Este es el comienzo, Las 4 Nobles Verdades que dictó Buda en su primera enseñanza formal. Cuando realizamos esto, renunciamos a apostar todo a este mundo de apariencias, pues fluye y cambia constantemente, y decidimos buscar las enseñanzas, practicar y así estar cada vez mejor para evolucionar. Incluso algunas personas llamadas Bodhishatvas, se involucran en la entrega total a todos los seres, incluídos animales y espíritus, y desarrollan la generosidad, ética, paciencia, esfuerzo gozoso, concentración y sabiduría que comprende la relatividad de todo, la vacuidad de existencia sólida, que no es la negación de todo, sino decir que las cosas, nosotros y los demás seres, existimos como un fluir, como interdependencia.

 

¿Qué pasa cuando se nos presenta una situación difícil, esto es, un karma negativo?: Pues bien, si no actuamos correctamente y nos dejamos llevar por las emociones negativas, o actos sin control, la situación cada vez empeorará más, y el karma no lo habremos superado, y se nos presentará cada vez con más frecuencia y agravada esa mala situación. Lo que se debe hacer en estos casos, es mantener alguna instrucción de Meditación en la mente, Lo Jong, Sabiduría, Tong Len, etc, y esperar a que este mal karma pase, y sobre todo no actuar alocadamente. Algunas personas, con suficiente grado de desarrollo, pueden incluso ver, que deben responder con fuerza y de una forma airada ante una situación determinada, por el beneficio de los demás, pero siempre manteniendo el buen corazón, el amor y la compasión a las otras personas, nunca viéndose llevados por el odio, apego, avaricia, orgullo, etc. Si dudamos y no sabemos si podemos ser llevados por los engaños al responder una acción, es mejor mantenerse como si fuéramos un trozo de madera inerte, tal y como explica Santideva en su texto La práctica del Bodhishatva. Esto es sabiduría que ve la situación como un fluir y pasajera, y comprende que no debemos intervenir, sino dejarla madurar.

 

Hay en los escritos budistas innumerables anécdotas de karmas difíciles que tuvieron que soportar las personas, pero como eran seres realizados, supieron aceptarlos con disciplina y alcanzaron la realización Arjat, incluso ellos mismo que ya tenían dotes de clarividencia, podían ver que el karma que sufrían provenía de una mala acción del pasado y podían explicar a los demás, el por qué les pasaba ese mal karma, incluso de morir.

 

¿Os he metido el miedo en el cuerpo?. No es mi intención, mi intención es que hagáis las acciones correctas, que no robéis, no matéis, (incluso a animales), no seáis infieles a vuestra pareja ni la dañéis, no golpeéis a nadie, no mintáis, no charléis horas sin sentido, no tengáis palabras duras hacia los demás, no tengáis intenciones dañinas, ni visiones erróneas de la doctrina, ni codicia. Si podéis respetad al Buda y sus enseñanzas, a los demás seres, a los compañeros espirituales, y practicad con buen corazón y sabiduría.

 

Nada más que desearos lo mejor desde la cocina de mi casa en Vigo (España)

Bookmark and Share  

ECOLOGÍA Y BUDISMO


BUDISMO Y CRISTIANISMO


LA MENTE Y LA SOCIEDAD

 

 

v