El loto nace en el fango, atraviesa el agua y florece puro.

De la misma forma, sea cual sea nuestra situación, podemos avanzar en el camino,
y florecer para beneficio de los demás.

Foto: Martín (Thupten Chophel)
nenufar

PORTADA

ZONA PRIVADA


meditacion vigo


PROYECTOS

FUNDACIÓN CASA DEL TÍBET

GRUPO KALACHAKRA

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

¿QUIÉN SOY?


contacto v
tel v 630448980
facebook v facebook
youtube   canal de vídeo
  twitter
  google+
  canal de vídeo

ROSALÍA DE CASTRO Y EL BUDISMO


ALGUNOS TEXTOS DEL
DALAI LAMA


MULTIMEDIA


RINCÓN DEL BUDISMO

 

 


Una explicación sobre las Divinidades Budistas

Por Martín (Thupten Chophel)

 

Las divinidades Budistas, tan variadas, a veces con muchos brazos y muchos implementos, representan en esencia, diversas cualidades de nuestra mente, completamente puras. Meditando en estas divinidades podremos desarrollar con mucha más rapidez estas cualidades que por cualquier otro método o camino. Por ello aparece la Divinidad externa en la que nos apoyamos, pero si somos Budistas y tenemos una gran Renuncia al samsara, altruismo total y comprensión de que no haya nada que exista autoexistentemente, que todo es un fluir e interdependencia, entonces podemos desarrollar la Divinidad dentro de nosotros, apoyándonos en la divinidad externa, por lo tanto pasamos a tener todas las cualidades de la Divinidad, cuando la hayamos desarrollado totalmente durante nuestro camino Espiritual.

Aquí hace falta una pequeña reflexión, pues nos podemos perder en el mundo tan complejo y variado de las Divinidades Budistas. Todos tenemos más afinidad por unas cualidades de la mente, que nos gustaría desarrollar más especialmente, son nuestras motivaciones e inquietudes, y búsquedas que nos han movido anteriormente y por ello, no todos conectamos con las mismas divinidades. Unos preferimos unas Divinidades, y otros otras, incluso puede suceder que haya personas o Maestros muy desarrollados que se apoyan en una Divinidad con la que no tenemos ninguna conexión, y ello nos lleva a no tener empatía, ni conexión con ese Maestro. Por ello dentro del Budismo, es muy importante caminar siendo fiel a nuestras raíces y motivaciones positivas que teníamos desde pequeños, pues estas nos llevarán al Maestro correcto y a nuestras Divinidades preferidas. Si nos ponemos en manos de un Maestro que no desarrolla las mismas cualidades de la mente que nos atraen, esto es que medita en una Divinidad con la que no tenemos ninguna conexión, entonces sólo nos perjudicará y sentiremos que ese Maestro nos hace daño continuamente, que nos aleja de nuestras raíces, buenos amigos, y buenas costumbres que teníamos ya antes, y por lo tanto nos producirá un enorme daño, y nos retrasará en el avance espiritual, en vez de ayudarnos. Esto no significa que sea un mal Maestro en general, pero sí que es, para nuestro avance totalmente negativo.

Un observación importante sobre las Divinidades, es que se pueden combinar visualizaciones con recitación de mantras o frases sagradas que nos conectan con la Divinidad, así actuamos no con la mente sino con la palabra, o incluso de las 2 formas a la vez, siendo una forma mucho más completa y perfecta de práctica, además de más variada.

Hay Divinidades y Mantras que podemos practicar sin haber recibido Iniciación secreta, o la transmisión de poder ritual. Pero hay otras que sólo podemos practicar cuando recibimos la Iniciación secreta, que a veces conlleva unos compromisos y tomas de votos, así como ser Budista, y por lo tanto haber realizado el Ritual de la Toma de Refugio. En el caso de las Divinidades que se pueden practicar sin Iniciación, es bueno recibir la Transmisión Oral del Mantra, de una persona que lo haya recibido en linaje ininterrumpido, desde el Buda o un Ser Realizado que haya alcanzado un altísimo nivel. Si no se procura recibir esta transmisión ritual, el Mantra no funciona perfectamente e incluso se incurre en una pequeña negatividad.

Finalizo este pequeño artículo, deseando que todos los Seres, encuentren su Divinidad o Divinidades personales, lo antes posible, que las puedan desarrollar plenamente y alcanzar la Iluminación para beneficio personal y de todos los seres de los 6 Reinos de Existencia.

Bookmark and Share  

ECOLOGÍA Y BUDISMO


BUDISMO Y CRISTIANISMO


LA MENTE Y LA SOCIEDAD

 

 

v