El loto nace en el fango, atraviesa el agua y florece puro.

De la misma forma, sea cual sea nuestra situación, podemos avanzar en el camino,
y florecer para beneficio de los demás.

Foto: Martín (Thupten Chophel)
nenufar

PORTADA

ZONA PRIVADA


meditacion vigo


PROYECTOS

FUNDACIÓN CASA DEL TÍBET

GRUPO KALACHAKRA

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

¿QUIÉN SOY?


contacto v
tel v 630448980
facebook v facebook
youtube   canal de vídeo
  twitter
  google+
  canal de vídeo

ROSALÍA DE CASTRO Y EL BUDISMO


ALGUNOS TEXTOS DEL
DALAI LAMA


MULTIMEDIA


RINCÓN DEL BUDISMO

 

 


El Falso deslumbramiento por el Budismo:

Por Martín (Thupten Chophel)

  

El Budismo es maravilloso, completo, y nos lleva a vivir la vida plenamente y con comprensión, amor y compasión. De todos modos he decidido escribir estas palabras, para Ilustrar que no todo el mundo puede o debe seguir la senda del Buda, como Monje o abandonando sus raíces y a su familia, o dejando de ayudar a los que les rodean. Hay otras formas más adecuadas para la mayoría de la gente de seguir la Senda del Buda y realmente importantes en nuestra sociedad tan agresiva y falta de armonía.

 

Hace 2500 años, Buda dio enseñanzas destinadas predominantemente para los Monjes, pero también giró la rueda del Darma en el Sur de India, expresamente para los laicos del país de Shambala, que se desplazaron hasta India para recibir enseñanzas. Se dice que al mismo tiempo se manifestó en el Pico del Buitre en el Norte de India para los Monjes, explicando el Prajñaparamita, con su forma de Monje habitual, y que en el Sur de India, se manifestó como la Divinidad Kalachakra, para dar enseñanzas al Rey de Shambala y a otros laicos.

 

Esta dislocación, o doble presencia, ilustra que los 2 sistemas son puros e importantes, y que no hay porque escoger tan sólo uno de ellos, incluso ilustra que unas personas pueden tener más inclinación a un sistema y otras a otro, y pueden escoger entre los dos, uno como más importante, pero respetando y aprendiendo también del otro.

 

Ahora viene mi reflexión sobre el Falso Deslumbramiento después de esta reseña histórica:

 

Conozco gente que tienen hijos y mujer, o tan sólo hijos, que antes de practicar intensamente el Budismo, prestaban mucha atención a actividades que traían inmenso beneficio a otras personas y a su familia, que les conectaban con la tierra, y traían felicidad ya ahora, cosa que desde el punto de vista Budista también es buena, si nos ayuda a practicar mejor en la vida y a eliminar obstáculos, y a traer armonía y paz al Mundo, que tanta falta hace. SS el Dalai Lama en una Conferencia pública en Oporto hace años, insistió que buscar o tener cierto grado de felicidad temporal y no apostar todo al futuro es muy importante.

Pues bien estas personas con el descubrimiento del Budismo, de repente empiezan a volcar todo su interés, en el Budismo clásico que coincide con la manifestación como Monje de Buda, en el Pico del Buitre, para explicar el Prajñaparamita, y que estaba especialmente orientada para monjes o un mundo muy respetuoso con el darma y en el que reinaba la armonía, la naturaleza pura, un mundo ideal para desarrollar la búsqueda de la Iluminación. Esto no es malo de entrada, lo que sí es malo, es que no se dan cuenta, de que si han nacido en este mundo tan complicado, si se han casado y tienen hijos, si antes, han llevado a cabo con éxito actividades que llevan la armonía y el equilibrio a muchos seres, éstas no se deben abandonar, por el falso deslumbramiento por el Budismo, y el desenraizamiento con sus valores iniciales, su familia, la sociedad. El sistema de Kalachakra es fundamental en estos momentos, trae el equilibrio y la armonía al mundo más allá de las religiones, y está claro que si el mundo entra en guerra nuclear, que si la sociedad es agresiva, los centros de darma serían atacados o destruidos y tampoco sobrevivirían, hay en estos momentos un serio peligro de que esto ocurra. Por tanto el aportar en diferentes actividades no Budistas, armonía a la sociedad, es clave para los que mantienen ya esa inclinación al margen del Budismo, y para los que se inclinan más a la vía de Monje de Buda. Evidentemente no hay que caer en olvidarse del Budismo, de su sabiduría milenaria, de su claridad, perfección, explicando el Mundo, La Muerte, Los Bardos, La ley de Causa y Efecto, Los Reinos de existencia, etc, etc.

 

Escribo este pequeño artículo, producto de mis vivencias y experiencias antes de conocer el Budismo y después de conocer el Budismo. Todo es uno para mi, el Budismo no debe negar nuestra realidad pasada, sino conectarnos con ella y darle sentido. Por ello lo virtuoso que hayamos hecho antes de conocerlo, es lo que nos ha llevado hasta él y no debemos olvidar estas raíces y motivaciones.

 

Además, aunque a través de un escrito no se puede amenazar a nadie, sino advertir, escribo lo siguiente: “EL MUNDO Y EL BUDISMO NECESITAN DE ARMONÍA, DE RESPETO POR NUESTRAS RAÍCES, DE EQUILIBRIO ENTRE LO BUDISTA Y NO BUDISTA, SI NO HACEMOS ESTO, DESTRUIREMOS EL FUTURO DE MUCHAS GENERACIONES Y EL NUESTRO”.

Bookmark and Share  

ECOLOGÍA Y BUDISMO


BUDISMO Y CRISTIANISMO


LA MENTE Y LA SOCIEDAD

 

 

v