El loto nace en el fango, atraviesa el agua y florece puro.

De la misma forma, sea cual sea nuestra situación, podemos avanzar en el camino,
y florecer para beneficio de los demás.

Foto: Martín (Thupten Chophel)
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ROSALÍA DE CASTRO Y EL BUDISMO


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RINCÓN DEL BUDISMO

 

 


SIMBOLISMO DE UNA ESTUPA

estupa

Estupa de Dag Shang Kagyu, (Huesca).
Foto por Martín (Thupten Chophel)

El lugar sobre donde se va a construir una Estupa, debe ser en armonía y puro, libre de las 10 acciones no virtuosas. Sobre este nivel se sitúa un trono, en la estupa de la foto no se aprecia pues esa zona tiene una puerta y ventanas, pues es tan grande que puede pasar la gente dentro. En las estupas más pequeñas se dibujan 8 leones de nieve, 2 en cada lado soportando el peso del trono. El león es el rey de los animales y simboliza vivir sin miedo. Sobre las bases de la disciplina ética de no cometer las 10 acciones no virtuosas, uno puede atravesar el camino de las prácticas, esto se corresponde al primer escalón. Los siguientes 3 niveles o escalones, de la estupa son el Buda, el Darma y la Sanga. Así, tras estos llegamos a los leones y a la parte alta del trono. Sobre este trono, vuelve a haber 4 escalones, que son el camino que se practica y que lleva a obtener realizaciones. Más arriba está el Vaso, que es donde se sitúa al Buda. Encima del Buda hay una franja donde se suelen pintar 2 ojos, que significa que el practicante a logrado realizaciones elevadas. El practicante puede ver ahora la ausencia de identidad del yo directamente.

Sobre esta parte se sitúa el canal de la vida con 13 anillos o capas, que representan las 10 tierras o etapas que el bodhisatva realizado va obteniendo sucesivamente, y las 3 atenciones del Buda que son:

a) la atención de que el Buda no tiene apego por los que le escuchan respetuosamente.

b)  La atención de que el Buda no tiene aversión por aquellos que no le escuchan respetuosamente.

c) La atención de que el Buda que no tiene ni apego ni odio por aquellos que le escuchan con sentimientos mezclados.

A continuación viene el Paraguas que representa la gran compasión del Buda que protege y ayuda a todos los seres.

Sobre el paraguas se sitúan la luna y el sol, y estos 2 representan la bodhichita. La luna representa la bodhichita convencional y el sol la bodhchita última. Encima de estos se sitúa una joya que representa la iluminación o Budeidad.

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