El loto nace en el fango, atraviesa el agua y florece puro.

De la misma forma, sea cual sea nuestra situación, podemos avanzar en el camino,
y florecer para beneficio de los demás.

Foto: Martín (Thupten Chophel)
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ROSALÍA DE CASTRO Y EL BUDISMO


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RINCÓN DEL BUDISMO

 

 


Las Perfecciones o Paramitas:

 Por Martín (Thupten Chophel)

 

Las perfecciones son parte del Budismo Majayana o Gran Vehículo, pues se aplican para beneficio de todos los seres, entre los que nos incluímos nosotros. Normalmente se considera que son seis: La Generosidad, La Ética, La Paciencia, El Esfuerzo entusiasta, La Concentración y la Sabiduría. A veces se le añaden 4 más: El Método, Oraciones de Aspiración, Poder y Sabiduría Exaltada, y así en total son diez. En este pequeño artículo voy a comentar algo sobre las seis primeras.

 

1.- La Generosidad:

Curiosamente para ser generoso no hace falta dar sino al menos tener la intención de dar y así ya se es generoso. En cambio si damos, pero a regañadientes, o buscando algo a cambio, no es generosidad. Así lo más importante es la actitud de nuestra mente. Hay tres tipos de Generosidad:

 

•  Dar posesiones materiales: Como por ejemplo, comida, albergue, ropa, bebida.

•  Dar Darma: En este caso damos buenos consejos o enseñanzas.

•  Dar Protección: Se refiere a cuando alguna persona o animal están en peligro proteger su vida y su salud.

 

2.- La Disciplina Ética:

Se refiere a las normas morales, tanto personales como sociales. Se distinguen tres tipos:

 

•  La ética de refrenarse: Es el no romper o transgredir nuestros compromisos éticos.

•  La ética de acumular virtud: Se refiere a involucrarse en acciones meritorias ante los Budas y Maestros.

•  La ética de beneficiar a los seres: La ayuda prestada a todo tipo de seres.

 

3.- La Paciencia:

Hay tres tipos de Paciencia:

 

•  La Paciencia de no vengarse: Nos lleva a no tomar represalias cuando alguien nos daña con sus actos o con la palabra. Nos protegemos pero sin ánimo de dañar y de revancha.

•  La Paciencia de aceptar el sufrimiento: Se refiere a cuando tenemos dolores, enfermedades, o sufrimiento mental, aprender a aceptarlo con paciencia.

•  La Paciencia de pensar en el Darma: Indica que debemos mantener instrucciones de Meditación en nuestra mente todo el tiempo posible y esto requiere paciencia.

 

4.- El Esfuerzo Entusiasta:

Hay tres tipos de Esfuerzo Entusiasta:

 

•  El esfuerzo de la armadura: consiste en pase lo que pase, venga la dificultad que venga, mantenemos la determinación de seguir nuestro camino y de beneficiar a los seres. Es el tipo de esfuerzo que equivale a tener una armadura protectora de todo mal.

•  El esfuerzo de acumular virtud: en este caso es el esfuerzo entusiasta acumulando virtud ante los Budas y los Maestros.

•  El esfuerzo de beneficiar a los seres: ser refiere al esfuerzo entusiasta de involucrarse en acciones que beneficien a los seres.

 

5.- La Concentración o Meditación:

 

Hay cinco obstáculos a superar para alcanzar la calma mental o concentración unidireccional:

 

•  La Pereza. Se supera de estas cuatro maneras:

- Desarrollando fé en la concentración unidireccional por medio de meditar en sus cualidades.

- Ansiando y Deseando alcanzar la concentración unidireccional.

- Esforzándose en conseguirla.

- Deseando alcanzar su fruto, que es la flexibilidad mental que a su vez induce a la flexibilidad física.

b) No recordar la Instrucción: no debemos olvidar el objeto de concentración.

c) El sopor y la agitación tanto burdos como sutiles

d) No aplicar el antídoto cuando hay que aplicarlo: Se refiere a cuando por ejemplo tenemos sopor, olvidarnos de levantar el estado de ánimo con meditaciones positivas como el perfecto renacimiento humano, o dar un paseo, o lavarse la cara. Son antídotos de este tipo, en función del estado que tengamos.

e) Aplicar el antídoto cuando no hay que aplicarlo: Una vez se llega a una concentración pura, debemos dejar de aplicar antídotos.

 

6.- La Sabiduría:

 

Muy resumido consiste en comprender que a nivel último todo es un fluir, interdependencia, que así no existe nada sólido y para siempre. De esta manera no nos aferramos a un Yo sólido ni a los Otros como sólidos ni a los fenómenos y objetos como sólidos o con plena autoexistencia. Para más información podéis ver, mi artículo “Meditación en la Vacuidad”

Recuerdo que la fuente de muchos sufrimientos es solidificar las cosas y no adaptarse a los cambios o al fluir de la vida. Por ello la meditación en la Sabiduría que comprende la Vacuidad, es fuente de felicidad inagotable. También indico que el conocer esta sabiduría no significa negar lo convencional y vivir al margen del mundo o confrontado con el mundo, sino tener una mayor comprensión del mundo para así interaccionar con éste mejor, y beneficiando más a todos los seres.

 

La Interacción entre todas las Perfecciones:

 

Como punto final a este artículo, indico que cada perfección debe ir impregnada de las demás y no ser compartimentos estancos.

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