El loto nace en el fango, atraviesa el agua y florece puro.

De la misma forma, sea cual sea nuestra situación, podemos avanzar en el camino,
y florecer para beneficio de los demás.

Foto: Martín (Thupten Chophel)
nenufar

PORTADA

ZONA PRIVADA


meditacion vigo


PROYECTOS

FUNDACIÓN CASA DEL TÍBET

GRUPO KALACHAKRA

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

¿QUIÉN SOY?


contacto v
tel v 630448980
facebook v facebook
youtube   canal de vídeo
  twitter
  google+
  canal de vídeo

ROSALÍA DE CASTRO Y EL BUDISMO


ALGUNOS TEXTOS DEL
DALAI LAMA


MULTIMEDIA


RINCÓN DEL BUDISMO

 

 


La Meditación Fuente de Vida:

Por Martín (Thupten Chophel)

 

El punto de partida de este pequeño artículo, es definir qué es Meditación. Meditación se dice GOM, en tibetano y esto equivale a “Familiarizarse”. Por tanto Meditación es familiarizarse o concentrar nuestra energía mental, en unas palabras o frases, en una visualización, en un concepto como la Compasión o el Amor, o muchos otros, y también en la propia naturaleza de la mente o en la Respiración, etc.

 

Una vez definida, ya véis que de forma muy amplia, entonces se puede aceptar que hay muchas tradiciones y personas que Meditan, bien sea en el campo Espiritual Religioso, o bien sea en el campo de las Artes, de los Montañeros y de todos los Buscadores del crecimiento personal.

 

Respecto a la segunda parte de la frase que encabeza este artículo, “Fuente de Vida”, podemos decir que si Meditamos, nuestra vida cobra sentido, cobra intensidad, se gana en felicidad y nos desarrollamos como personas. También esta frase, que asociamos con el nacer y discurrir del agua, es una analogía con la naturaleza de la mente, que siempre está fluyendo y cambiando, en función de las circunstancias. Nuestra mente guarda un gran parecido con el agua, y por ello en muchas ocasiones observar el agua, en un río, un lago, una cascada, una ola, etc, nos trae una felicidad no conceptual indescriptible.

 

En un mundo que nos toca vivir, que es cambiante y lleno de dispersiones, el beneficio de la Meditación es inmenso y pienso que ésta debiera estar incluída ya en las Escuelas para los niños, como actividad importante y para trabajar el ámbito emocional, social, de concentración y de relajación. Una educación en los valores universales positivos no sólo desde fuera, sino también desde nuestro interior, traerá siempre una sociedad sana y positiva. Además, muchos niños con problemas de concentración o de relación, podrían aprender técnicas que les ayudarían a superar estos problemas a lo largo de su vida.

 

Dicen los científicos que si una red neuronal la estimulamos, con el tiempo fluye mucho más rápido la información por esa red y responde mucho mejor. Así en Meditadores expertos, los parámetros medidos en sus cerebros con máquinas especiales, han determinado que la felicidad y las emociones positivas estaban muchísimo más desarrolladas que en la media de las personas. Todas estas personas estaban muy familiarizadas con meditaciones, en estas emociones positivas y también para eliminar las negativas.

 

Una reflexión para acabar, es que la Meditación no puede ser un concepto teórico aprendido de los libros sin contacto con personas que tengan experiencia, siempre es necesaria esta experiencia y una transmisión de persona a persona. También es más importante la continuidad, un poquito cada día, que mucho un día y luego dejar de Meditar. La regularidad tiene un efecto beneficioso y es debido a que un cierto grado de disciplina es la única forma de vencer a las emociones negativas, que se disfrazan de positivas en muchas ocasiones.

 

Un abrazo a todos y todas, y a Meditar…

Bookmark and Share  

ECOLOGÍA Y BUDISMO


BUDISMO Y CRISTIANISMO


LA MENTE Y LA SOCIEDAD

 

 

v