El loto nace en el fango, atraviesa el agua y florece puro.

De la misma forma, sea cual sea nuestra situación, podemos avanzar en el camino,
y florecer para beneficio de los demás.

Foto: Martín (Thupten Chophel)
nenufar

PORTADA

ZONA PRIVADA


meditacion vigo


PROYECTOS

FUNDACIÓN CASA DEL TÍBET

GRUPO KALACHAKRA

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

¿QUIÉN SOY?


contacto v
tel v 630448980
facebook v facebook
youtube   canal de vídeo
  twitter
  google+

ROSALÍA DE CASTRO Y EL BUDISMO


ALGUNOS TEXTOS DEL
DALAI LAMA


MULTIMEDIA


RINCÓN DEL BUDISMO

 

 


Diferencia entre Buda y Bodhishatva:

Por Martín (Thupten Chophel)

  

En este pequeño artículo pretendo esbozar las diferencias entre Buda y Bodhishatva y sus cualidades.

 

Buda es el jefe, el centro del Mandala, un ser plenamente realizado y que actúa con perfección para beneficio de todos los seres y además es plenamente feliz. Un Buda consigue que madure el continuo mental de los seres y que consigan en último estado su propia realización, que es total.

¡Ojo!, en cada mandala sólo hay un Buda, a veces puede ser una divinidad masculina, o una femenina y otras muchas dos divinidades, una masculina y otra femenina en unión. Los diferentes Budas representan diferentes cualidades de la mente, siempre siendo el jefe o el centro, el que dirige.

 

Respecto a los Bodhishatvas, son seres realizados que han desarrollado el camino a un nivel muy alto y que pueden encontrarse en el primer nivel, el segundo, o así hasta llegar al décimo. El décimo conlleva más poder de ayuda y realizaciones que el anterior, y así con todos los niveles. Pero no son Budas, no tienen el pleno poder y realización y están al servicio de un Buda que es su jefe y al que le sirven.

 

En un mismo Mandala puede haber sólo un Buda pero sí varios Bodhishatvas. Bueno en realidad se puede hacer una aclaración y es que según las diferentes tendencias o emociones negativas, de los seres, puede llegar a haber un Buda Central y unos Diani Budas a su alrededor, cada uno de ellos especialista en beneficiar a seres con un tipo de emociones negativas determinadas que les dominan y purificar unos elementos que los componen determinados como el agua, el fuego, el aire, el viento y el espacio. El Buda Central puede ayudar a todos los seres sea cuál sea su emoción negativa predominante y purificar todos los elementos que los componen.

 

¿Cómo se llega a ser Buda Central?. Pues con los años, las vidas, la práctica y el seguir Maestros y el camino con constancia. Adquiriendo mayor sabiduría, amor y compasión, así como conocimiento del camino. Así se va recorriendo el mandala de fuera adentro, acumulando mérito y sabiduría y llegará el momento en que seamos Buda Central. Por ello vemos que la figura del Maestro, si se quiere alcanzar la máxima realización es indispensable. De la misma forma que tiene que haber una Montaña para poder luego ser escalada, tiene que haber un Mandala o Maestro, para que podamos recorrerlo y desarrollarlo. El Mandala sin Maestro no es nada. Para ilustrarlo os cuento la siguiente anécdota: Hubo un discípulo al que su Maestro le mostró una visión de un Mandala puro con todas sus divinidades, puertas y espacios, y luego le preguntó a su discípulo: “Ante quién te postras ante el Mandala o ante el Maestro”. El discípulo pensó que al Maestro lo veía muchas veces y al Mandala sólo ahora, por ello se postró ante el Mandala. En ese momento el Maestro disolvió el Mandala y le indicó que había tenido un error grave. Este error produjo un mal karma que tuvo resultados negativos en el futuro.

 

Bueno, espero que esta pequeña explicación os haya beneficiado. Un gran abrazo

 

Bookmark and Share  

ECOLOGÍA Y BUDISMO


BUDISMO Y CRISTIANISMO


LA MENTE Y LA SOCIEDAD

 

 

v