El loto nace en el fango, atraviesa el agua y florece puro.

De la misma forma, sea cual sea nuestra situación, podemos avanzar en el camino,
y florecer para beneficio de los demás.

Foto: Martín (Thupten Chophel)
nenufar

PORTADA

ZONA PRIVADA


meditacion vigo

 


PROYECTOS

FUNDACIÓN CASA DEL TÍBET

GRUPO KALACHAKRA

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

¿QUIÉN SOY?


contacto v
tel v 630448980
facebook v facebook
youtube   canal de vídeo
  twitter
  google+
  canal de vídeo

ROSALÍA DE CASTRO Y EL BUDISMO


ALGUNOS TEXTOS DEL
DALAI LAMA


MULTIMEDIA


RINCÓN DEL BUDISMO

 

 


El Arte: Medio para Iluminar el Mundo

Por Martín (Thupten Chophel)

 

Me anima a escribir este artículo, el haber recibido las Bendiciones de diversos artistas, de joven, especialmente músicos. Me han brindado mucho Amor y Paz, a través de su música y me han dado la referencia de que la Perfección puede alcanzarse y podemos elevar el Mundo hacia a ella. También me anima mi experiencia como artista de la fotografía, al haber realizado unas 60 exposiciones de fotos en diversos lugares de Galicia, en España. Pienso así, por estas experiencias que la labor de los artistas y del arte es fundamental en estos momentos y además he recibido enseñanzas de que incluso los Budas se pueden manifestar como artistas, para beneficiar a los seres.

 

Esta semana, una tarde, me he acercado desde Vigo, hasta Santiago de Compostela, y en la Plaza del Obradoiro he instalado mi trípode y mi cámara con un objetivo Ojo de Pez, todo preparado, para hacer una panorámica de 360º, de esta preciosa plaza anocheciendo. En esta Plaza he sentido con fuerza, la Energía de Paz que hay allí, debido especialmente a una construcción maravillosa como es la Catedral de Santiago, también han venido a mi mente los recuerdos maravillosos, de cantantes o músicos que me han aportado sensaciones parecidas. El lugar, mis recuerdos y mi propia energía estaban vibrando en la misma frecuencia y he realizado con total seguridad, que cuando me dedico al arte de la fotografía, no pierdo ni mucho menos el tiempo, sino que aporto paz y amor a la sociedad, sin ser a través de una Enseñanza de Darma directa, y también he comprendido, que unir el Monje Budista y el Arte, es posible y recomendable, me conecta especialmente con las Enseñanzas Budistas de Kalachakra que he recibido de S.S. el Dalai Lama.

 

¡Cuántas veces vamos por la calle o en el autobús y se sube un joven o no tan joven, con auriculares conectados al móvil o aparato de música!. ¡Cuántas personas mueven los conciertos de buenos cantantes, e incluso los conciertos de música clásica o de Folk! Luego están además las personas que escuchan música en su casa, en el coche, en su trabajo. Añadimos a esto el gran número de exposiciones de Fotos, Escultura y Pintura que se pueden ver en muchas salas de ciudades o Museos, etc, etc, etc.

El Arte es punto de unión de culturas, de personas de distinto nivel económico, de personas de diferente partido político o religión.

En muchas ocasiones al finalizar el concierto o incluso entre canción o canción, todas las personas rompen a aplaudir entusiasmadas, o cuando vemos un buen libro de fotos o exposición, nos transporta a mundos y lugares, a juegos de luces que nos hacen sentir reconfortados y un poco fuera de las tensiones diarias, tanto en el trabajo como en la familia. ¡Cuánta admiración despiertan los Grandes Pintores de hace siglos! y músicos compositores, como Bach o Mozart, por poner un ejemplo, son más actuales que nunca, tras el paso de los siglos. Qué prodigio fue Estradivarius construyendo los violines mejores de la historia hace cientos de años, y que se siguen tocando aún hoy en día en muchísimos conciertos.

 

Pues bien, esta maravillosa perfección que han alcanzado estos artistas, ilusiona y eleva el listón de nuestros jóvenes y de también los mayores. ¡Realmente si ellos lo han conseguido, yo también puedo hacer las cosas un poco mejor y exigirme un poquito más!. De esta forma, el Arte Ilumina la sociedad y al propio Artista.

 

Nada más que ánimo a todos los que estáis en el camino del Arte y también pido a la sociedad y los gobiernos que apoyen, o mejor dicho, respeten a los Artistas que tanto beneficio traen, aunque no se sientan estas personas atraídas por el Arte, pues se dedican a otras facetas de la vida. El Arte no es cosa de vagos o de parásitos, es fuente de equilibrio de la sociedad y se debe ser un guerrero de la armonía para ser Artista, pues los obstáculos son muy grandes normalmente.

Bookmark and Share  

ECOLOGÍA Y BUDISMO


BUDISMO Y CRISTIANISMO


LA MENTE Y LA SOCIEDAD

 

 

v